Manual de uso del staff. (Coaching)

La semana pasada tuve la suerte de tener clase con Jorge Álvarez Diéguez director del Hotel Gran Bilbao. Transcurren las semanas y pasan directores para charlar y comentar sus experiencias, sus enfoques de la profesión. Lo que me resalta de que tengan en comun es sencillamente… Que no tienen nada en comun. Entre ellos son muy distintos. De hecho encuentro más diferencias que en otras profesiones de menor responsabilidad. Quizás, me explico, es que a mayor presión necesitas una personalidad estable y bien configurada. De ahi, que cada uno desarrolle la que tiene, la suya.

Este director ademas es coach. Y quizas por ello le considero alguien diferente. Me gustó la forma que tiene de interesarse por el personal. Pero no como el poderoso que se encarga del pobre, salvando las distancias muy respetablemente.

“Examinar la psicología del trabajador.

 Me parece interesante, igual que me intereso en leerme el manual de mi caldera o aprendo a manejar un programa informático.”

Joseba es malo y cosifica a las personas. 

Rotundamente NO

alcances-coaching-fitness-and-health-gerardo-montiel-liderazgo-emprendimiento

“El Sr. Alvarez Diegez ha aplicado técnicas de coaching en sus empleados y equipos. Haciendolos más felices y eficientes.”

y creando un ambiente laboral más sano. En resumen, aportando felicidad consigue sonrisas auténticas. Implicación con el cliente del hotel.

Tenemos más de 600 musculos en la cara y somos tremendamente eficaces reconociendo emociones ajenas e interpretandolas. Va en nuestro ADN evolutivo. Por eso las sonrisas de recepcionista. La conversación monótona y protocolaria, la sonrisa impostada… sencillamente carecen de valor. ¿Porqué? -Porque es algo que tiene todos los hoteles de la competencia y cuando ese algo está en manos de todos, se devalua.

Hoy en día hay herramientas de coaching y cada vez entendemos más el comportamiento humano. Personalmente, creo en el proceso que lleva a cabo el Sr. Álvarez Diéguez. Y no solo es cuestión de fé. Su hotel esta posicionado como el segundo de Bilbao (TripAdvisor), y ha mejorado, año tras año,  TODOS los ratios y puntuaciones. (Excepto la de la ubicación). Os aseguro que hay hoteles mejor situados pero… No son segundos en TripAdvisor.*

Además de aprender el programa informático de turno, la caldera, o la última App. ¿No le tienta hacer un poco de coaching? ¿Siquiera informarse? ¿Fantasia? Me temo que no.

*Este pasado 2 de marzo del 2017. El HGB alcanzó la primera posición en Tryp advisor. 

 

Gracias por su atención.

Un hotelero saludo.
Se agradecen comentarios.
Joseba Casanova Diaz

¿Opinión, idea o respuesta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s