Book on Google.

A raíz de leer el artículo publicado por la revista Hosteltur sobre Book on Google. Me permito compartir estas reflexiones profesionales.

Cabe la posibilidad que nos suceda como al agricultor de las lechugas. Que gana todo el mundo menos el que las cultiva. Cada vez hay más empresas que rellenan los huecos existentes entre el producto hotelero y el intermediario final. (OTAS, Webs de posicionamientos… etc)

En ocasiones son necesarias y fomentan la difusión, comparación y diferenciación. No obstante, todo intermediario cobra su parte, como es normal, y como sucede con el intermediario de las lechugas.

El caso es que, bajo mi punto de vista personal, intentaré dejar pocos huecos donde entren intermediarios. Lo cual implica un cambio de mentalidad y en ocasiones un re-aprendizaje (No será fácil) encaminado a ese mundo virtual cambiante y voraz. La clave está en utilizar a esos proveedores, que para eso pagamos y no al revés. 

Quizás no tengamos capacidad para morder y masticar el big-data. Pero si el small-data, lo cual implica tiempo en tener una presencia alegre en las redes sociales y mas sería de cara a un cliente más directo. Siempre pensando en el cliente. A nadie le interesa, considero, que hable del último certificado ISO-9000. Pero si porque le vendrá bien que lo tenga y como le beneficiará.

Web con contenidos de calidad y responsive para mejorar el SEO en google. Y, muy importante, una web rápida y de calidad con pocos movimientos para reservar. Favorecer esa linea de impulso, desde el ordenador y el móvil, cada vez más usado. Dile a tu primo que reserve a ver que le parece y que te comente sin piedad, cronométralo. (Ellos lo hacen)

Google, el intermediario definitivo, entra en los hoteles con GoogleBook. Entra de una forma más suave que las OTAs tradicionales, más fundido con el hotel. Y es bienvenido. De nuestra mano depende que sea una herramienta (necesaria o no) ó una necesidad más a pagar.

Un hotelero saludo.

Joseba Casanova Diaz

¿Opinión, idea o respuesta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s