“Lo delicado del cambio”

Citaba Maquiavelo en su obra El Principe:

“No se puede tener asunto más delicado, ni más peligroso para conducir, ni nada con más dudoso en su éxito que

ser el responsable (el Líder) en la introducción de cambios. El que cambia el orden (innova) tendrá como enemigos a todos aquellos que están bien en el viejo orden, y sólo tendrá cómo seguidores que le den soporte aquellos que podrían estar mejor en la nueva situación.”

Una gran reflexión por parte de Nicolas Maquiavelo escrito en cautiverio, para reconciliarse con los Medici.

Al final el Sr. Maquiavelo acabó en la carcel. Este hecho no quita de apreciar la calidad de su obra y su exito como diplomático. Su analisis del comportamiento humano, en base a crear estrategias efectivas para conformar poder y mantenerlo.

Si se es directivo de algun departamento de hotel o bien el director. Se tiene un poder y se debe aplicar correctamente. Esto no contradice las jerarquias horizontales, equipos autónomos o formas transversales de trabajo.

El hecho es que hoy por hoy. Al final, siempre se simplifica y queda una firma. Una cabeza que se honrará o rodará, según  las decisiones implementadas en el hotel y sus resultados.

^ CAMBIOS ^

Los cambios no son bienvenidos. Uno camina por zonas que no conoce y se equivoca más a menudo. El estar fuera de su “zona de confort” esta sobrevalorado por Facebook.

Es difícil, en consecuencia, sin motivación, a nadie le interesa. Uno cambia por necesidad. Al igual que uno adelgaza si se ve gordo. Yo no me veo gordo y por lo tanto no me quito la tapa con mis amigos. No tengo porque cambiar y sufrir penitencia.

Motivación que dirige la voluntad. 

“Tenemos que gestionar la motivación, como una parte indispensable del cambio.” 

Sonsoles Escribano directora general de Right Management. Enuncia en un brillante articulo sobre los procesos del cambio. Invito a leerlo y resumo:

Al afrontar el cambio:

  1. Entender las iniciativas previas al cambio.
  2. Involucrar a los directivos.
  3. Identificar a las personas que pueden bloquear o facilitar el cambio
  4. Diseñar un proceso de cambio
  5. Construir un sistema de comunicación eficaz.

Durante y despues:

  1. Proporcionar el apoyo necesario a los directivos para dirigir a sus colaboradores en procesos de cambio.
  2. Ofrecer coaching a los managers que necesiten un apoyo complementario.
  3. Medir el éxito. (De manera externa e interna)

 

Me permito añadir, a titulo personal, que el cambio trae consigo miedo y el miedo agresividad. Por lo tanto, la  misión será delicada. Hay que definir en el punto 3. las cabezas tractoras del cambio en las diferentes areas y convencer a quienes no deban cambiar.

Esto último es importante ya que nuestro sistema laboral, a partir de cierta antiguedad, inhabilita la palanca del despido. Es decir: Las indemnizaciones son tan cuantiosas que despedir a alguien no es opción.

La esencia de la frase de N. Maquiavelo es que: Los cambios no son invasiones, ni atacan la integridad de nadie. Pero su reaccíon por parte del empleado es tan agresiva (Activa o pasivamente) como si lo fuera.

Por ello es que estas batallas nos cogen por sorpresa. Es irrelevante si el cambio “Es necesario” o “para bien” . Un cambio sin gestionar es un ataque frontal. Este positivismo no cambia nada de la frase inicial de este artículo. La brillante descripción del cambio que hace Maquiavelo.

De hecho, ahi muchas empresas que se arruinan por no querer cambiar. Aferrandose a tiempos mejores, a buenas ideas que ya no funcionan. A “Siempre lo hemos hecho bien.” Será cierto pero se trata de hacerlo distinto. No mejor sino diferente. Para adaptarse a un mercado muy cambiante.

Si el empleado es nuevo, debemos valorar su presisposición al cambio. A plegarse a los sistemas de la nueva empresa. Si trae en su mochila, su sistema particular, y no esta dispuesto a cambiarlo en la nueva empresa… sería interesante una reflexión, enmarcada en su periodo de prueba, por muy buen profesional que fuera. En este caso, él está vulnerando uno de los dos principios de relación laboral por cuenta ajena. El principio de dirección.

Los cracks con el tiempo dejan de serlo. Si no se adaptan. Prueba de ello son los buenos futbolistas que, fieles a su estilo, se reinventan constantemente.

La gente puede cambiar, uno puede cambiar, pero para ello ha de abandonar automatismos y vivir de manera consciente y fatigosa. Hasta que este nuevo guión se haga rutinario, se interiorice y nos acomodemos a él.

Se agradece compartir, likes y por supuesto, comentários.

Un hotelero saludo.

Joseba Casanova Diaz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s