San Excel

Buenas señor@s. Disculpen la demora en publicar.

Hoy retomamos la actividad con un tema interesante y muy útil: Excel y contabilidad. Con dos enlaces al final del post que espero sean de su agrado y traigan equilibrio a su vida económica familiar. 

Hoy quiero ensalzar una herramienta indispensable para cualquier gestor ó administrador. Que, por cierto, es común en la mayoría de los ordenadores. No recibo comisión por parte de Microsoft pero les invito a que inviertan unas horas aprendiendo esta herramienta, más útil que descargar otros programas o plantillas estándar.

El caso es que Excel tiene la versatilidad para satisfacer desde la pequeña empresa hasta una multinacional. De profundizar desde una contabilidad sencilla hasta una más compleja con filtros aplicables. No tengo nada en contra de programas de gestión; son útiles, pero tienes que ajustar tus necesidades al programa. (O plantilla Excel ajena.)

Diseñándola tú mismo tienes “Un traje a medida”. Y que bien sientan los trajes a medida. ¿Verdad?

La tabla creada por ti será mejor que cualquier diseño, al diseñarla por ti mismo la adaptas plenamente a tus necesidades. Luego, si además, le coges el truco a este programa, seguro que la tuneas, mejorándola y añadiéndola apartados que te ayudarán en tu visión y organización contable.

¿Por qué es imprescindible Excel para la contabilidad?

Personalmente, en mi escuela de hostelería (ESHBI), mi profesor de gestión PYMES; Ángel Gago nos grabó la importancia de mantener una contabilidad en la empresa. Para que sea eso: Una empresa, no una afición sin lucro.

De aquí me permito un inciso a conceptos como vocación, inspiración, creatividad, pasión. Ingredientes fundamentales para cualquier negocio, pero… Cabe resaltar la necesidad de encorsetarlos en la gestión. De someterlos a una realidad numérica, aséptica. Y recordar que el objetivo de toda empresa es ganar dinero.

“Aquí estamos para ganar dinero”

Llevar la contabilidad de una empresa no es una obligación, es una necesidad. Por dos motivos que considero importante, entre otros.

  1. Tener una visión panorámica. Cuando dispongamos de datos suficientes. Meses, años… Normalmente, los mortales comunes comentan “La luz, ha subido” Pero el buen gestor analiza. ¿Ha subido?, ¿Cuánto?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? ¿Grafica anual?
  2. Ser conscientes del dinero, al escribirlo y amasarlo. Uno es consciente del dinero, de como fluctúa, de cómo se gasta y se gana. Ve la pantalla Excel y lo visualiza.

Siempre es mejor esto que ver la libreta de vez en cuando y tomar decisiones primarias-emocionales de ahorro/gasto. Además, esta realidad común y poco informativa puede conllevar actitudes impulsivas o límite, como la tacañería o su antagónico derroche.

Quizás por defecto profesional, reflejo la contabilidad del hogar. Creo que este sábado he gastado 40€ ó 50€. Pongo la cifra más alta al día siguiente, sin obsesionarme, con naturalidad. (En una empresa hay que ser más escrupuloso.)

Para finalizar, compartir unos enlaces que uso para refrescar y mejorar mi Excel y una tabla creada, para la economía del hogar.

Tabla mensual economía hogar (Los nombres de los gastos se pueden cambiar)

Un buen curso de excell para practicar.

Si les es útil, se agradece un like y mejor todavía un comentario.

Un hotelero saludo.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s