Reflexiones para la gestión del negocio.

Me inclino a compartir unos apuntes a la hora de cuidar y promover su negocio, con la idea de que sea rentable. Por que ese es el concepto clave de su negocio: Rentabilidad. 

Yo soy aquel… Que con un jarro de agua fría, enfría; o disuelve los conceptos traidos por la marea de la tendencia. Si, la tendencia. Una ecuación logaritmica similar a las corrientes marinas. Estás suelen seguir una pauta. Así como los perros domésticos no suelen morder.

Tendencias sobre modas, porn-food, felicidad, comida asiatica o decoraciones ho(s)teleras. De vez en cuando surgen tendencias de gestión, liderazgo, formación, motivación … Vienen bien, siempre y cuando se intenten aplicar y no se lean como si de una novela se tratara.

Pero… Hay unos parámetros que son como el litoral rocoso. Ni varían ni fluctúan como las tendencias. Son vitales para el funcionamiento de cualquier negocio. De usted depende usarlos para guiarse o naufragar entre ellos. Cito.

  1. Fiscalidad y tributación: Tener en cuenta que ha cambiado mucho el modelo de fiscalidad de aquí a unos años. Más exquisito y celoso con la recaudación. Más rápido y eficaz, basándose en las nuevas tecnologías. Ignorar este parámetro es un suicidio. Sus incrementos, plazos y multas de incumplimiento.

Los registros contables son trimestrales aunque me temo que se acortarán plazos. Cada vez será más dificil cuadrar descuadres.

Tenga preparada y revisada la declaración, aquel que falla a menudo no pasa desapercibido ante los ojos del fisco. Y esto, no es bueno a la hora de declarar.

No pida imposibles a la asesoría ni condicione sus respuestas para que le cuadren o agraden. Al final el pagano será usted. ¿Quizas alguna clausula de responsabilidad subsidiaria o compartida con la gestoría?

2. Personal: O Staff, como lo llamo yo. A diferencia de las vacas gordas (antes del 2004). Habia pocas inspecciones, salvo en hoteles y grandes empresas sindicadas, Pero hoy por hoy uno se puede encontrar una inspección un viernes noche. Tener preparada (y ensayada, porque no) la respuesta al inspector, documentación  y justificantes. A veces es la competencia directa, la que más denuncia sobre horarios, staff y lo que sea. Para sacarle de la competición.

También hay que tener en cuenta el ratio del personal s/ventas. Como regla casera un trabajador ha de generar 28000 en ventas para cubrir sus costes. Pero siempre en función de los rátio de beneficios y gastos.

Como autónomo debe tener un sueldo (Asignación) mayor que sus empleados, si no, no le veo la gracia. Salvo la satisfacción de ser jefe. Magra satisfacción si no ganas más que tu empleado.

No debe pagar en B, ya que generar ingresos en B es difícil y arriesgado.

No se case con nadie, lea bien los CVs y úselos luego como papel higiénico. Al final. el movimiento se demuestra andando y valorando al Sr. trabajador sobre el terreno de manera fría y objetiva. La conflictividad laboral y “Profesionales del paro” entre otros te curtirán en esta profesión. Usted juegue sus cartas y recuerde que: Tan solo 1 de cada 6 juicios los gana el empresario.

3. Gestión, precios y otros condicionantes: Realizarlo en base a un exhaustivo análisis financiero y de planificación del negocio. Usted debe crear su negocio sobre el papel con todo tipo de detalles y cifras. Luego, pague por que un gestor se lo cuestione. No pregunte opiniones a sus amigos o al banco. No dan respuestas objetivas.

Tenga en cuenta otros factores, cuantía de la renta, energía de elaboración de producto. (No es lo mismo una paella, que una pizza precocida) Seguros, SGAE, impuestos, tasas del Ayto. … y prepárese para ser autónomo en España.

Por cierto, un curso financiero vendría muy bien para familiarizarse con los rátios, balances y contabilidad.  Lo mismo que uno va a una autoescuela para aprender a conducir. Imprescindible.

Gracias por todo.

Un hotelero saludo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s