“Mindfullness económico.”

“Yo no dejaría que alguien que no sabe organizar su dinero, organizara el mío.”Me resulta incongruente que, alguien que esté implicado en los números de un hotel, no dirija su economia privada. No tenga una consciencia constante de su gasto-ingreso.

Alguien que maneja tu dinero, debe tener entrenada su consciencia económica, si no no será un buen gestor. (Será un buen ahorrador o un buen derrochador.)

Entiendo que la gestión hotelera es multidisciplinar: Revenue, Marketing, Redes Sociales, Recursos Humanos, Alimentos y Bebidas, Marco fiscal y municipal… Todo ello, remando a la vez tiene el mismo objetivo. Maximizar beneficios de una manera responsable y sostenible. Tiene un último fin económico, una cifra final. “The final figure.”

Fruto de mi curiosidad por el Excel y mi formación. Quisiera compartir este post con una tabla dinamica con la cual organizarás tu economía. Controlarás tu economía, siendo proactivo con tu  libreta y evitando el principio de Parkinson  que en económia sería el equivalente del “Tanto ganamos, tanto gastamos.”

Los numeros son fundamentales para mantener a raya nuestras pasiones, nuestra imaginación, vocación. O todo junto: Nuestro negocio.

 

 Los numeros te pliegan a la realidad.

Tambien adjunto este video con más tips para sacarle partido a la tabla.

Y aqui el enlace de la tabla dinámica:

 

Es necesaria mi tabla porque:

  • Las herramientas de marketing evolucionan cada vez más. (Psicología del dineto y gestión de datos.)
  • Cada vez las empresas saben más lo que queremos. Anticipandose a nuestras necesidades, estimulando nuestras pasiones y impulsandonos a la compra. (Como cualquier buen hotelero.)
  • Evitamos comportamientos reactivos y extremos. Gastos irreflexivos sin lógica ó vivir como el avaro de “Cuentos de navidad”, que se regocijaba con cada moneda ahorrada.

Esta tabla puede ser util… 

  • En terminos más personales:“No me compro nada de ropa.”, “Hace un monton que no actualizo las piezas de mi bici.”, “¿En que me habré gastado tanto dinero?” ….         Y otras tantas frases manidas fruto de una falta de conciencia de gasto-ingreso. ¿Demasiados microgastos?
  • En terminos más profesionales: La tabla es sencilla, pero, usandola a menudo, creemé, te dará una conciencia de gasto-ingreso que se traducirá en tranquilidad y madured en tus decisiones económicas.

Aunque considero que esta tabla se queda corta para un negocio, no refleja el IVA*. Es simple para un balance. Pero esta tabla puede ser util para la tesorería. Sería un buen comienzo. Se empieza poco a poco. ¿No?

Hablamos de consciencia de gasto-ingreso, hablamos de…

 

Mindfulness económico”

 

“La conciencia de gasto-ingreso es clave en cualquier negocio. Por encima de la profesionalidad o savoir-faire.”

 

Atentamente.

Joseba Casanova.

Un hotelero saludo.

 

*Recordamos que el IVA no se suma, ya que no te lo quedas. No es tuyo.

¿Opinión, idea o respuesta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s