“Uno tiende a predecir su pasado.” La era post-covid-19

Es una frase paradojica que me viene a la memoria de un buen amigo y psicólogo, Mario Puente. Este blog viene a colación de varios webinar con CEOs que he visto sobre la situación del COVID-19 y como va a influir en el futuro del turismo y hostelería españoles. La predicción.

Primero explicar la paradoja: Un sesgo cometido más o menos por la gran mayoría de los mortales

  1. Uno saca ideas, conceptos de su cerebro.
  2. Uno tiene en su cerebro vivencias pasadas. Un pasado.
  3. Una predicción es una idea de futuro.
  4. Conclusión: “Uno tiende a predecir su pasado.”

De esta manera veo gente muy preparada en diversas entrevistas enfocando el devenir del turismo español …. Para que se solucione y todo siga igual.

No es malo. Quizás el señor no esté siquiera convencido de lo que dice. El caso es que COVID-19 es una situación única. A nivel global.

¿Seguirá todo igual? ¿Turismo masivo español con bajo ADR?

Es posible debido a que los paises competidores emergentes (Tunez, Egipto…) ya estaban recuperandose del golpe que supuso el terrorismo integrista.

Estos paises tienen una red sanitaria mucho peor. Esto en un futuro decantará la balanza en nuestro favor. Nadie lo sabe.


Suponiendo que los turistas descarten Tunez y vengan a España.
¿Un turismo de aglomeracion? ¿Que medidas de seguridad para que no se vuelva a repetir esto? ¿Hasta donde se implantarán esas medidas para mantener el modelo turistico actual? ¿Sufriremos una segunda pandemía?

Y la pregunta del millón ¿Seguirá el modelo turístico actual?

Podemos retorcer las vivencias que están en nuestro cerebro para “Cambiar todo para que nada cambie.” Pero quizas, si no se logra una vacuna permanente, las cosas no cambien. El COVID-19 haya venidonoara quedarse. Es posible que el nuevo contexto sea un renacimiento.

Estamos en una desaceleración forzada. A mi la imaginación no me da y menos a golpe de talonario de estado. El estado no está repartiendo dinero; está dando créditos. Si mi empresa estuviera en quiebra… es como para pensarselo dos veces.

España desde hace bastantes años no ha andado sobrada de PIB, además se recuerda que la balanza española se compensaba con el turismo. Vienen vacas flacas.

Y ante este futuro incomodamente incierto…. :

Saldrán aquellas empresas con una cartera de clientes bien gruesa. Pero sobre todo aquellas empresas que ante una nueva situación, descubran nuevos patrones de comportamiento y solucionen al cliente los problemas en el nuevo contexto. La era post-COVID-19.

Como empresario un esfuerzo para refrescar puntos de vista y visualizar la nueva situación. El como puedo seguir haciendo lo que hacia antes, quizás no sea ya tan rentable.

De momento: Más cercanía, más humanidad, y más colaboración para conseguir superar este bache.

Una de las consecuencias más bonitas del COVID-19 es la empatia humana y la capacidad para movilizarnos en pro de nuestra conservación.

Think out of the box. Think diferent … por la cuenta que nos trae.

Ánimo en el confinamiento y suerte.
@manodehotel

2 comentarios sobre ““Uno tiende a predecir su pasado.” La era post-covid-19

  1. Gracias por compartir tu visión! Ciertamente analizamos el presente bajo los filtros de nuestros conocimientos y experiencias, y nuestras direcciones adquieren una dirección u otra depependiendo del grado de exceptmismo u optimismo que albergamos en nuestro interior…

    Le gusta a 1 persona

¿Opinión, idea o respuesta?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .